domingo, 10 de mayo de 2009

HUELGA VIRTUAL CONVOCADA EN SECOND LIFE POR LOS TRABAJADORES DE IBM

Durante las negociaciones para la renovación del convenio colectivo interno de IBM Italia, los Comités de Empresa, apoyados por la mayoría de los trabajadores de IBM Italia, exigieron un pequeño incremento salarial. IBM respondió suprimiendo una paga de productividad, lo que implica una pérdida de 1000 € al año para cada empleado. Ante lo cual, RSU (Rappresentenza Sindacale Unitaria) decidió organizar la primera huelga virtual de la historia en Second Life contra la propuesta de la multinacional de recorte salarial y por la ruptura unilateral del acuerdo con los sindicatos, a la que se sumó un significativo número de trabajadores constituyendo un paso en la alianza sindical global de los trabajadores en solidaridad con sus compañeros.

En el marco de las relaciones laborales, se entiende por huelga el paro organizado de la producción llevado a efecto por un grupo de trabajadores con el fin de obligar al empresario a acceder a sus demandas saláriales o de mejora de las condiciones laborales. En el Art 28.2 CE se reconoce el derecho a la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Se trata de un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo, esto es, los titulares son los trabajadores en cuanto individuos pero la huelga ha de ser declarada colectivamente (normalmente a través de los sindicatos). Así, exige un cese de la actividad colectivo y concertado.

Esta claro que la huelga convocada por RSU cumple con los caracteres de una huelga en cuanto a que fue declarada por un conjunto de trabajadores mediante RSU a fin de ejercer presión sobre la multinacional para conseguir sus objetivos saláriales. El problema radica en que en una huelga virtual no se produce ese cese de la actividad productiva; sin embargo, esta modalidad si permite a los trabajadores manifestarse en contra de la actuación empresarial y lo hace de una manera global dirigiendo su ataque contra la imagen de la multinacional, consiguiendo de esta forma hacer daño a IBM para que ceda ante sus reivindicaciones. Por tanto, aunque no siga el prototipo de una huelga en la que se suspenda la actividad laboral si que consigue el mismo objetivo a través de las nuevas tecnologías. De hecho, tras la huelga el Consejero Delegado de IBM Italia dimitió y se reabrieron las negociaciones con la Representación Sindical Unitaria, que desembocaron en un acuerdo favorable para los 9.000 trabajadores de IBM Italia.

Por lo demás, la huelga virtual tiene las mismas consecuencias que cualquier otra. Tal y como explica Elías González-Posada se materializan los costes económicos para empresarios y trabajadores pues esta modalidad acarrea igualmente la deducción al trabajador de la cantidad de horas hipotéticamente no trabajadas, cantidad que se añade al dinero que ha de aportar el empresario en el doble de los costes salariales. La suma de ambas cifras es depositada en un fondo gestionado por trabajadores y empresarios, y que es destinado a financiar obras sociales. Pero la diferencia es que el usuario no se ve afectado, lo que otorga a los huelguistas la solidaridad de la opinión pública, subsistiendo la presión y el sacrificio económico.
Se podría decir que estamos ante una evolución de la huelga tradicional derivada del mundo global y tecnológico en el que actualmente vivimos. De hecho, el propio TC en la sentencia 281/2005 sobre la comunicación sindical a través de medios electrónicos reconoce que la introducción de las nuevas tecnologías en el contexto en que se desenvuelve la sociedad actual ha traído consigo la implantación de las mismas en el ámbito laboral.

Dejando el caso a un lado, es muy interesante la huelga virtual en el ámbito de los servicios públicos ya que es un sector en que las tácticas tradicionales perjudican no solo a la empresa sino también a usuarios ajenos lo que provoca un amplio clima de enemistad hacia los huelguistas, mientras que mediante la huelga virtual se garantiza el derecho de los trabajadores sin generar consecuencias negativas en los usuarios de los servicios públicos esenciales. De hecho esta modalidad de huelga descrita ha tenido reconocimiento en febrero de 2009 cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de Italia aprobó un Proyecto de ley para la regulación y la prevención de los conflictos colectivos de trabajo que tuvieran incidencia respecto a la libre circulación de personas. Su finalidad es lograr una mejor y más eficaz ejercicio de equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad y la libre circulación de personas. Esta cuestión lleva a una reflexión acerca de la huelga virtual como un avance en el conflicto social, pues no solo permite a lo trabajadores defender sus intereses sino que choca lo menos posible con el inmenso conjunto de la ciudadanía.

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